Naturwalking
PROYECTO NATURWALKING
Naturwalking es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral, así como la de sus cuidadores mediante el uso y aprendizaje respetuoso de los recursos que nos ofrece la naturaleza urbana, dando respuesta a unas necesidades ciudadanas actualmente no cubiertas en su totalidad.
Naturwalking significa el despertar en la naturaleza, ya que gracias a los beneficios respetuosos que esta nos ofrece podemos influir en colectivos susceptibles, como el de la salud mental, para encontrar beneficios de mejora a través de la calidad de vida y la salud derivada de la realización de actividades al aire libre y el contacto con los recursos naturales.
Los pacientes con daño cerebral, en su mayoría, son personas jóvenes o de mediana edad, que en muchos casos tienen una buena salud física, pero que suelen presentar diversas alteraciones cognitivas (como la memoria o el lenguaje), y con posibles alteraciones de la conducta (agresividad, desinhibición, desorden emocional) que hacen que la convivencia con ellos no siempre sea fácil.
En muchos casos su situación empeora si se ven limitados a las actividades que realizan en sus centros de rehabilitación o residencias, donde se proporciona poca interacción con el medio ambiente y la naturaleza, limitando la calidad de vida de los pacientes, tanto en el ámbito físico, como social y emocional.
Así mismo, los familiares de estos pacientes suelen invertir la mayor parte de su tiempo libre en su cuidado, lo que acaba produciendo en muchos casos la denominada «sobrecarga del cuidador». Las repercusiones de esta sobrecarga sobre los cuidadores informales implican problemas en su propia salud mental y física – depresión, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, etc.- así como repercusiones económicas, laborales, familiares, sobre sus relaciones sociales así como reducción drástica de su tiempo libre.
Por todo esto Naturwalking quiere:
1. Mejorar el estado físico, social y conductual de las personas con problemas de Salud mental mediante la realización de actividades grupales al aire libre aprovechando y dando uso a los espacios naturales de la ciudad de Barcelona.
2. Proporcionar a las familias un periodo de descanso y de tiempo libre para disminuir la posible sobrecarga y sus consecuencias psicológicas.